primera guerra mundial

 La Primera Guerra Mundial empezó el 28 de julio de 1914, cuando el Imperio Austrohúngaro le declaró la guerra a Serbia. Este conflicto se desencadenó un mes después del asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero al trono austrohúngaro, el 28 de junio de 1914 en Sarajevo, a manos de un nacionalista serbio.A partir de ahí, por las alianzas militares existentes, el conflicto se expandió rápidamente:

1 de agosto de 1914: Alemania declara la guerra a Rusia.

3 de agosto: Alemania declara la guerra a Francia.

4 de agosto: Reino Unido declara la guerra a Alemania por invadir Bélgica.


Estados Unidos no entró en la Primera Guerra Mundial desde el principio. Al comienzo del conflicto, en 1914, Estados Unidos se mantuvo neutral, siguiendo su política tradicional de no involucrarse en guerras europeas. Pero Estados Unidos entró en la Primera Guerra Mundial el 6 de abril de 1917, al declarar la guerra a Alemania.

Alemania utilizaba submarinos (U-boot) para hundir barcos que se dirigían a Europa, incluso si eran civiles o de países neutrales. El caso más famoso fue el hundimiento del Lusitania (1915), un barco británico con pasajeros estadounidenses.Alemania envió un mensaje secreto a México (interceptado por Reino Unido) proponiendo una alianza en caso de guerra con EE. UU. A cambio, ofrecía ayudar a México a recuperar Texas, Nuevo México y Arizona. Cuando se hizo público, causó gran indignación.

Canada:

Cuando comenzó la Primera Guerra Mundial el 4 de agosto de 1914, Canadá era parte del Imperio Británico, por lo que automáticamente entró en guerra cuando el Reino Unido lo hizo. Aunque aún no era una nación completamente independiente en términos de política exterior, Canadá desempeñó un papel crucial durante todo el conflicto, tanto en el campo de batalla como en el frente interno. La guerra marcó un punto de inflexión en la historia canadiense, y ayudó a forjar una identidad nacional más fuerte

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Afinanciamiento de los EE.UU

El Canal de panama

El Gran Garrote