La guerra fria

 La Guerra Fría fue un periodo de tensión y confrontación política, ideológica y militar entre dos bloques principales: el bloque liderado por los Estados Unidos (capitalista y democrático) y el bloque liderado por la Unión Soviética (comunista y totalitario). Este conflicto no resultó en una guerra directa entre las dos superpotencias, pero sí incluyó conflictos indirectos, como la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam, y la crisis de los misiles en Cuba.

Se desarrolló entre finales de la Segunda Guerra Mundial en 1945 y la disolución de la Unión Soviética en 1991. A pesar de no haber sido una guerra convencional, la Guerra Fría afectó a muchas partes del mundo, con los dos bloques luchando por expandir su influencia mediante la propaganda, la espionaje, el apoyo a gobiernos y movimientos políticos, y la carrera armamentista, que incluyó el desarrollo de armas nucleares.


Este período también vio el auge de la carrera espacial, con eventos como el lanzamiento del Sputnik por parte de la URSS en 1957 y el aterrizaje del hombre en la luna por parte de los EE.UU. en 1969. La Guerra Fría terminó cuando la Unión Soviética se desintegró en 1991, lo que marcó la victoria de los sistemas capitalistas y democráticos sobre los sistemas comunistas.

Golpe militar 

Laureano Gómez debió retirarse de la Presidencia por problemas de salud. Dejó como presidente encargado a Roberto Urdaneta (1951-1953).Fue entonces cuando una coalición de conservadores, liberales, empresarios e Iglesia indujeron el golpe militar del general Gustavo Rojas Pinilla

Golpe de estados

El Golpe de Estado de 1953 fue la toma del poder por parte de los militares de Colombia al deponer al gobierno civil conservador de Laureano Gómez tras tres años de gestión impopular y varios años de violencia política anterior. Ocurrió el sábado 13 de Junio de 1953 en Bogotá

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Afinanciamiento de los EE.UU

El Canal de panama

El Gran Garrote